Cáncer de próstata

La próstata es una glándula ubicada por debajo de la vejiga en los hombres, está relacionada con la función reproductiva, sexual y urinaria del varón.

El cáncer de próstata es el crecimiento anormal de las células de la glándula prostática que además tienen la capacidad de invadir otros órganos.

• Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, aumento de la frecuencia urinaria, levantarse por las noches frecuentemente a orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dolor al eyacular

• Los investigadores desconocen exactamente qué causa el cáncer de próstata. Sin embargo, los investigadores han encontrado algunos factores de riesgo y han logrado avanzar en el entendimiento de cómo estos factores causan que las células de la glándula prostática se conviertan en cáncer.

• Los factores que determinan el riesgo de desarrollar esta enfermedad en forma clínica, no son bien conocidos, sin embargo, se han identificado algunos, de los cuales el factor hereditario, es decir tener antecedente de cáncer prostático en algún familiar directo parecer el más importante; seguido de la edad, raza entre otros.

• Principalmente es la metástasis, ya sea al colon, vejiga y al hueso.
  • Para el diagnóstico se sugiere un chequeo clínico a partir de los 40 años de edad que incluya una consulta clínica urológica y estudios de laboratorio como el valor sérico de antígeno prostático específico. Si los resultados son anormales, usted puede necesitar otros exámenes como una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

• El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. Estas opciones pueden incluir sólo una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas.